Habíamos comenzado a trabajar con tres cualidades del sonido: Timbre, Intensidad y Duración. Ya habíamos revisado algunas definiciones, y las puedes corroborar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/paisaje_sonoro/cualidades.htm
Como definiciones, para que las tengas a la mano, toma en cuenta lo siguiente.
Timbre.- Lo que permite identificar quién o qué está emitiendo un sonido.
Intensidad.- El volumen (lo fuerte o débil de un sonido).
Duración.- El tiempo que se prolonga un sonido en el espacio.
Altura.- Lo grave y lo agudo de un sonido.
La última cualidad del sonido que revisamos se llama Altura. Para ello ocupamos los dos siguientes ejemplos:
Da clic en el siguiente ejemplo en video:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69413471/Diagnostica/1%20Tin-Tan%20Soprano.mpg
¿Cómo es el sonido de la mujer: agudo o grave? ¿Qué otra cualidad del sonido descubres en su ejecución vocal?
Ahora fíjate en este ejemplo:
¿Desde dónde empieza a cantar este hombre -desde lo agudo o desde lo grave-? ¿Cómo es su voz?
Con estos dos videos ejemplificamos en clase lo grave y lo agudo de los sonidos, vinculado a la cualidad del sonido conocida como Altura.
Ahora fíjate en este ejemplo:
¿Qué pasa con los sonidos con respecto a su altura?
¿Qué pasa con los sonidos con respecto a su duración?
En este video vemos ejemplificada la duración por sonidos graficados en rectángulos largos, si se trata de sonidos prolongados), y rectángulos cortos, o en ocasiones pequeños cuadritos si se trata de sonidos cortos. La altura está representada por los sonidos graves que aparecen en la parte inferior de la pantalla, y sonidos agudos que aparecen hacia la parte superior de la pantalla.
Las notas en el Pentagrama
La cualidad del sonido denominada altura, la podemos vincular con la notación musical. Hemos comenzado a revisar en clase algunos elementos de la notación musical formal.
El Pentagrama. Sobre el cual colocamos tres claves.
Las tres claves que vimos en clase fueron:
En el orden en el que aparecen, están vinculadas con la altura. La clave de sol, principalmente se utiliza para sonidos agudos, la de Do para sonidos medios y la de Fa para sonidos graves.
Recuerda que las claves les dan los nombres a las notas (los neumas que pongamos en el pentagrama. Los neumas son esos ovalitos rellenos).
Esta imagen muestra una nota musical, en donde el número 1 se llama corchete, el número 2 lleva el nombre de plica, y el número 3 es el neuma (aunque algunos lo identifican como cabeza).
Aquí te dejo una imagen de las claves y cómo le dan el nombre a las notas:
Las que vimos en clase fueron: Sol en 2a línea, Fa en 4a Línea y Do en 3a Línea. Recuerda lo siguiente en torno al pentagrama:
Las líneas y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba.
Con base en esto, comenzamos a ver en clase los nombres de las notas en clave de sol. Recuerda que lo único que tienes que aprender, es que la nota que va sobre la segunda línea se llama sol. Si las notas ascienden (van hacia arriba) siguiendo el principio de que se ocupan las líneas y los espacios, entonces sólo necesitas contar con base en la escala que ya muchos de ustedes conocen: Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa, etcétera... Y si las notas descienden (van hacia abajo), utiliza la misma escala pero en sentido contrario: Do Si La Sol Fa Mi Re Do Si La Sol, etcétera... Aquí el ejemplo:
Dos Elementos de la Música (Melodía y Armonía)
Con estos elementos de la notación musical formal presentados hasta el momento, comenzamos a hablar de la melodía, como una sucesión de sonidos de diferente altura y diferente duración, que se combinan con los silencios. Ya iremos profundizando más en el tema.
En clase, te pedí que revisaras el siguiente ejemplo musical para sacar su estructura.
Inténtalo si no fuiste a clase y mándame la estructura a mi correo: mauricio.duran@iems.edu.mx A partir de este ejemplo, te puse lo siguiente:
Parte A
D Bm Em A D
Parte B
D Bm Em A D
Parte C
G A Bm Em A D
Las letras "m" minúsculas al lado de los acordes, quieren decir que son acordes menores. Ej. Em = Mi menor.
También comenzamos a hablar del sistema tonal, al identificar que todas las partes de la canción terminan en el acorde de D (Re). Lo cual nos indica que esta canción está en la tonalidad de Re Mayor. He de aclarar que no todas las canciones que terminan en un acorde determinado, por regla nos indicarán que ese último acorde es la tonalidad de la canción. Sin embargo para fines prácticos y dado lo que veremos en este curso, los ejemplos que utilizaremos serán de este tipo. Ya nos iremos adentrando más en el sistema tonal y en las notas.
No olvides preguntarme tus dudas, y sobre todo, disfrutar de la música que te gusta, e ir aplicando lo que vamos trabajando con ella.
Última revisión: 17/Ene/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario