domingo, 13 de octubre de 2013

Tema 5. El sistema tonal. Armaduras.

El sistema tonal se origina en el periodo barroco (S. XVII aprox.). Consiste en organizar las notas jerárquicamente, de tal forma que en una escala, integrada por 7 sonidos, el primero es considerado el más importante, y el que le da el nombre a dicha escala. El ejemplo más conocido es el de la escala de do, como la puedes ver en el siguiente video:


Como puedes ver la escala de do tiene 7 sonidos en total (sin repetirse, porque después del si, la nota do se vuelve a repetir, y la escala inicia nuevamente). 

Sin embargo, en el video anterior, puedes ver que a parte de los 7 sonidos: do re mi fa sol la si, comprendidos en las teclas blancas del teclado, existen otros 5 sonidos, que los puedes ver en las teclas negras del teclado, dando un total de 12 sonidos en total.
Se le llama escala, porque, visualmente, en una representación gráfica o en un pentagrama, es como ir subiendo una escalera (en realidad lo que van subiendo son las alturas -¿recuerdas las cualidades del sonido?-). Mira esta imagen:


Aquí puedes ver la escala de 12 sonidos. Puedes observar que entre las notas marcadas en azul, existen unas notas en "blanco" que dicen después de la nota # o b.
El signo # significa sostenido. Y el signo b, significa bemol. Por ejemplo, la nota entre do y re, dice: "Do#/Reb". Eso quiere decir que esa nota puede tener dos nombres, es la misma nota, es el mismo sonido, pero tiene dos nombres. Dependiendo del contexto, le podemos llamar Do#, o Reb. Lo mismo pasa con todas las otras notas marcadas en blanco. En clase les explicaba que es como una persona que tiene dos nombres, por ejemplo: Francisco Javier. Dependiendo el contexto, es probable que a Francisco Javier en la escuela le llamen Javier, y en su casa le llamen Francisco, pero en realidad es la misma persona. Lo mismo ocurre con las notas antes mencionadas. Si cuentas sin repetir ninguna nota, entre las notas marcadas en azul y las marcadas en blanco, da un total de 12.

Lo importante ahora es comenzar a entender cómo funciona el sistema tonal.

El sistema tonal, está presente en casi toda la música que escuchamos actualmente en la radio o en la televisión. Casi todos los géneros están vinculados al sistema tonal, a excepción de algunos cuantos, el jazz por ejemplo. Pero en general, el sistema tonal es aquel que nos permite identificar el tan conocido final de mariachi. Escucha el minuto 2.53 del siguiente video:


Lo que escuchaste es en realidad el arpegio del acorde de sol, que está compuesto por las notas: Sol Si Re. Y luego el acorde de do. Entonces lo que escuchaste fueron las notas: Sol Si Re, Do, Do.
La nota sol, es el quinto grado de la escala de do. Es muy simple. La nota Do, va a ser el primer grado de la escala que lleva su nombre, o sea, la escala de Do. Por tanto, el segundo grado de dicha escala, es la nota re. El tercer grado, corresponde a la nota mi, el cuarto grado a la nota fa, y el quinto grado a la nota sol. Es por ello que decimos que el sistema tonal es un sistema basado en jerarquías. La nota más importante es el primer grado de una escala. Y casi siempre las canciones terminan en ese primer grado, precedido por un quinto grado (como acorde). Es muy común también la expresión de "Tan Tan", para referirse a un final como este (fíjate en el minuto 3.02):

https://www.youtube.com/watch?v=qKEm19lMjuQ

De nuevo aquí es un final con un acorde de 5o grado que se dirige al 1o.

Bueno, ¿y cómo funciona este sistema tonal? Es muy simple. La escala, como la de do que ya escuchaste más arriba, está integrada por ciertas distancias, que en música llamamos intervalos. Volvamos a la imagen de los "escalones":

Si te fijas, entre Do y Re, se atraviesa un "escalón" que corresponde a la nota "Do# o Reb". Cuando se atraviesa entro dos notas un "escalón", estamos hablando de que hay una distancia o intervalo de una 2a mayor entre la primera y la segunda nota. Esa distancia también es conocida como una distancia de un tono. Lo mismo sucede entre Re y Mi, en donde se atraviesa el escalon de la nota "Re# o Mib". Pero cuando no hay ningún escalón que se atraviese, como es el caso entre Mi y Fa, la distancia que se genera es de una 2a menor,  medio tono o semitono.
De esta forma, la estructura que da origen a la Escala Mayor (en este caso, la de Do Mayor), será la siguiente:

Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono.

Esta será la estructura modelo de la Escala Mayor, y todas las escalas que formemos, deberán seguir dicha estructura. Para ello entonces, será necesario que ocupemos aquellos "escalones" que llevan un sostenido o un bemol.
Por ejemplo, para la escala de Re Mayor, observa la siguiente imagen:

Si te fijas tiene exactamente la misma estructura: Tono de Re a Mi, Tono de Mi a Fa#, Semitono de Fa# a Sol, Tono de Sol a La, Tono de La a Si, Tono de Si a Do# y Semitono de Do# a Re. Pero para lograr esto, tuvimos que hacer uso del escalón de "Fa#" en lugar del de "Fa", y el de "Do#" en lugar del de "Do".

Veamos un ejemplo más. La escala de Fa Mayor:


En este caso, la estructura también se mantiene, pero tuvimos que ocupar el Si bemol, en lugar del escalón de la nota Si.

Todo esto está muy bien, pero sería muy complicado y demasiado trabajo estar viendo qué "escalones" de notas necesitamos cambiar para conservar la estructura mencionada. Así que hay algo que nos será de mucha utilidad. Se llaman armaduras.

Las armaduras, son el conjunto de alteraciones (y cuando digo alteraciones, me refiero al conjunto de sostenidos -#- o bemoles -b-) que se necesitan para construir la escala en una tonalidad determinada. Esto es a lo que muchos teóricos llaman el círculo de quintas. Pero para no meternos en más complicaciones, yo te sugiero que veas las siguientes dos tablas, y te voy a explicar cómo utilizarlas.

Tabla de Sostenidos



Tabla de bemoles

Con estas dos tablitas nos haremos más simple la vida. Vamos a ver algunos ejemplos concretos.
Tenemos dos posibilidades para utilizar estas tablas. 
1. Al ver una partitura, para determinar la tonalidad de la pieza o canción.
2. Para definir cuántos sostenidos o bemoles (y cuáles) necesitamos para una canción en una tonalidad determinada.

Vamos paso a paso. De la primera posibilidad, vamos a ver algunos ejemplos.
Supongamos que yo te presento un ejemplo como este:
Bien. Si yo te pregunto en qué tonalidad está, es muy simple. Sigue estos pasos. Pregúntate lo siguiente:
1. ¿Tiene sostenidos o bemoles? En este caso la respuesta es que tiene sostenidos.
2. Ya definida la respuesta anterior... ¿cuántos sostenidos tiene? La respuesta es: dos.
3. ¿Cuál de las dos tablas debo usar? Para este caso, te tienes que referir a la tabla de los sostenidos.
4. Definido el número de sostenidos, consulta la tabla de sostenidos, en la primera columna, dirígete hacia el número "2", porque en este caso tiene dos sostenidos. La segunda columna, te dirá cuáles son esos dos sostenidos. En este caso, se trata de Fa y Do sostenidos. Esto lo único que quiere decir es que todas las notas "Fa" que aparezcan en este ejemplo, serán sustituidas por la nota "Fa#" ¿Recuerdas los escalones? Y todas las notas "Do" que aparezcan en el ejemplo, serán sustituidas por la nota "Do#".
5. Con los elementos anteriores, podemos acercarnos casi totalmente a la respuesta. Dirígete a la segunda y tercera columnas. Utiliza la coordenada de el número "2" y la columna 3: "Escala en Tonalidad Mayor"; así como también la columna 4: "Escala en tonalidad menor". En la columna 3, te saldrá como resultado: Re, y en la columna 4: Sim (Si menor). Verifícalo en este momento (regresa más arriba a ver la tabla de sostenidos y bemoles.
6. Para finalmente definir qué tonalidad es la del ejemplo, sólo observa en qué nota está empezando y en qué nota está terminado. Ésto, por lo general te dará la respuesta adecuada. En este caso está empezando en Re, y terminando en Re. Por tanto, la respuesta a la pregunta es: Está en la tonalidad de Re Mayor. (Nota: No todos los ejemplos tienen que empezar y terminar en la nota de la tonalidad, pero por lo menos los ejemplos que veamos en clase, así serán).

¿Quedó claro?

Veamos otro ejemplo:



Repitamos la pregunta. ¿En qué tonalidad está este ejemplo? Ahora los pasos a seguir:
1. ¿Tiene sostenidos o bemoles? R=bemoles.
2. ¿Cuántos bemoles tiene? R=uno
3. ¿Cuál de las dos tablas debo usar? R=la de los bemoles.
4. ¿A qué columna me dirijo? R= A la primera. Busca el número "1". En la segunda columna encontrarás que el bemol que está ahí es: Sib. Y esto lo único que quiere decir es que todas las notas "Si" que aparezcan en este ejemplo, serán sustituidas por la nota "Sib".
5. ¿En qué tonalidades pudiera estar el ejemplo? R= En Fa Mayor o en Re menor. (Esto lo encuentras dirigiéndote a las coordenadas de la fila del número "1", y las columnas de "Escala en Tonalidad Mayor" y "Escala en tonalidad menor"). 
6. ¿En qué nota empieza el ejemplo y en qué nota termina? R= En Fa.
7. ¿En qué tonalidad está el ejemplo? R= En Fa Mayor.

Aquí te dejo otros ejemplos y los pasos a seguir. Hasta el momento ya revisamos la tabla de los sostenidos y la de los bemoles. Lo mismo aplica para encontrar una tonalidad menor, como te mostraré en los siguientes ejemplos.



¿En qué tonalidad está este ejemplo? Los pasos a seguir:
1. ¿Tiene sostenidos o bemoles? R=no. Con esta respuesta, nos ahorramos mucho del camino ¿Recuerdas por qué? Porque cuando el ejemplo no tiene sostenidos ni bemoles, quiere decir que está en la Tonalidad de Do Mayor o La menor. En este caso ya nada más tendrías que hacerte las dos últimas preguntas:
6. ¿En qué nota empieza el ejemplo y en qué nota termina? R= En Do.
7. ¿En qué tonalidad está el ejemplo? R= En Do Mayor.

Otro ejemplo:


¿En qué tonalidad está este ejemplo? Los pasos a seguir:
1. ¿Tiene sostenidos o bemoles? R= bemoles.
2. ¿Cuántos bemoles tiene? R= cinco.
3. ¿Cuál de las dos tablas debo usar? R= la de los bemoles.
4. ¿A qué columna me dirijo? R= A la primera. Busca el número "5". En la segunda columna encontrarás que los bemoles que integran a este ejemplo son: Sib Mib Lab Reb Solb. 
5. ¿En qué tonalidades pudiera estar el ejemplo? R= En Re bemol Mayor o en Si bemol menor. (Esto lo encuentras dirigiéndote a las coordenadas de la fila del número "5", y las columnas de "Escala en Tonalidad Mayor" y "Escala en tonalidad menor"). 
6. ¿En qué nota empieza el ejemplo y en qué nota termina? R= En Re bemol.
7. ¿En qué tonalidad está el ejemplo? R= En Re bemol Mayor.

Aquí algunos ejemplos en modo menor:



¿En qué tonalidad está este ejemplo? Ahora los pasos a seguir:
1. ¿Tiene sostenidos o bemoles? R=bemoles.
2. ¿Cuántos bemoles tiene? R= cuatro
3. ¿Cuál de las dos tablas debo usar? R=la de los bemoles.
4. ¿A qué columna me dirijo? R= A la primera. Busca el número "4". En la segunda columna encontrarás que los bemoles que integran este ejemplo son: Sib Mib Lab Reb. 
5. ¿En qué tonalidades pudiera estar el ejemplo? R= En La bemol Mayor o en Fa menor. (Esto lo encuentras dirigiéndote a las coordenadas de la fila del número "4", y las columnas de "Escala en Tonalidad Mayor" y "Escala en tonalidad menor"). 
6. ¿En qué nota empieza el ejemplo y en qué nota termina? R= En Fa.
7. ¿En qué tonalidad está el ejemplo? R= En Fa menor.

Aquí otro ejemplo:
¿En qué tonalidad está? Los pasos a seguir:
1. ¿Tiene sostenidos o bemoles? R=no. Con esta respuesta, debemos recordar que el ejemplo debiera estar en la Tonalidad de Do Mayor o La menor. En este caso ya nada más tendrías que hacerte las dos últimas preguntas:
6. ¿En qué nota empieza el ejemplo y en qué nota termina? R= En La.
7. ¿En qué tonalidad está el ejemplo? R= En La menor.

Y aquí te dejo el último ejemplo:
¿En qué tonalidad está este ejemplo? Ahora los pasos a seguir:
1. ¿Tiene sostenidos o bemoles? R=bemoles.
2. ¿Cuántos bemoles tiene? R= tres
3. ¿Cuál de las dos tablas debo usar? R=la de los bemoles.
4. ¿A qué columna me dirijo? R= A la primera. Busca el número "3". En la segunda columna encontrarás que los bemoles que integran este ejemplo son: Sib Mib Lab. 
5. ¿En qué tonalidades pudiera estar el ejemplo? R= En Mi bemol Mayor o en Do menor. (Esto lo encuentras dirigiéndote a las coordenadas de la fila del número "3", y las columnas de "Escala en Tonalidad Mayor" y "Escala en tonalidad menor"). 
6. ¿En qué nota empieza el ejemplo y en qué nota termina? R= En Do.
7. ¿En qué tonalidad está el ejemplo? R= En Do menor.

Con estos ejemplos ya respondimos a la primera posibilidad para usar las tablas que era: 
1. Al ver una partitura nos sirve para determinar la tonalidad de la pieza o canción.

Y para responder a la segunda posibilidad:
2. Para definir cuántos sostenidos o bemoles (y cuáles) necesitamos para una canción en una tonalidad determinada.

Lo único que tienes que hacer es, por ejemplo, si yo te digo: quiero que compongas una canción en Re (o Re Mayor -generalmente para las tonalidades mayores, no se dice más que "la nota", en este caso: RE-). Dirígete a la tabla en la tercera columna de "Escala en Tonalidad Mayor", busca Re, y luego responde a la siguiente pregunta: ¿Cuántos y cuáles sostenidos necesito? R= Dos: Fa# y Do#

Otro ejemplo. La canción que vas a componer, o que estás escuchando está en la tonalidad de Re menor. ¿Cuántos y cuáles bemoles necesitas? Dirígete a la tabla en la cuarta columna de "Escala en Tonalidad menor", busca Re menor y luego responde a la siguiente pregunta: ¿Cuántos y cuáles bemoles necesito? R= uno: si bemol.

Espero que con esto te quede claro el uso de las tablas para construir o utilizar y entender las armaduras, que nos ayudan a formar escalas en una tonalidad determinada.

Cualquier duda, te veo en asesorías o escríbeme a mi mail: mauricio.duran@iems.edu.mx


Última revisión: 17/Ene/2017

2 comentarios:

  1. Como se que son mayores o menores según esta tabla..??

    ResponderEliminar
  2. Eso va a depender de la partitura o los acordes que haya en la pieza. Generalmente... (no siempre), si inicia y termina con un acorde de G, por ejemplo, estará en la tonalidad mayor de Sol. Si inicia y termina en un acorde de Em, estará en una tonalidad menor de Mi menor. Para ello sí se necesita un estudio más profundo, que no revisamos en este caso.

    ResponderEliminar